Los paramédicos fueron reconocidos por su noble labor, "al ser los ojos y las manos de un médico a distancia"
Por: Oviel Sosa
En medio de un ambiente de servicio, vocación y compromiso, los socorristas que laboran en la delegación de Cruz Roja en Ciudad Obregón fueron reconocidos durante el Día Internacional del Paramédico que se celebra este 24 de junio.
A las siete de la mañana los socorristas acompañados por sus familiares y trabajadores de otras áreas de la unidad de rescate, asistieron a misa en la Iglesia de Guadalupe.
Ahí, el párroco celebró la ceremonia religiosa encaminada en reconocer la labor que llevan a cabo los socorristas en su día a día.
Al término de la misa, el sacerdote bendijo al personal de Cruz Roja y las ambulancias que colocaron por fuera del recinto.
Posteriormente en las instalaciones de Cruz Roja, ubicadas en la calle Chihuahua entre Jesús García y 6 de abril, en la colonia Centro de Ciudad Obregón, se realizó la entrega de reconocimientos a socorristas que han desempeñado con esmero y dedicación su función.
“Se reconoce a los paramédicos en periodos de cinco años, es decir, quien tenga cinco, 10, 15, 20 años, etcétera, reciben un reconcomiendo y una medalla”, mencionó el jefe de socorristas de Ciudad Obregón, José Luis Osegueda Osegueda, quien fue uno de los galardonados al tener en la institución 30 años de servicio.
Compartió que para ser socorrista, es necesario cursar la carrera de Técnico en Urgencias Médicas, la cual comprende un año de teoría y seis meses de práctica.
UN MERECIDO RECONOCIMIENTO
“El conocimiento es necesario, pero lo más importante es tener vocación porque es algo que traemos en el corazón, es el deseo de servir a nuestra comunidad”, comentó el encargado de dicha corporación en Ciudad Obregón.
Un paramédico ofrece un servicio prehospitalario. Una labor que representa la primera línea que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, antes de que el paciente llegue a un hospital.
“Somos los ojos y las manos de un médico a distancia”, describió José Luis Osegueda Osegueda.
Los socorristas trabajan turnos de 24 horas por 48 horas de descanso, quienes deben estar disponibles por si se ocupa de sus servicios, incluso en días festivos, celebraciones o fechas importantes, pues para portar el traje, se requiere estar entregados en cuerpo y alma el 100 por ciento a la institución.
De esta manera el 24 de junio se reconoce la labor que realizan los socorristas en todo el mundo.
En Ciudad Obregón el festejo se vivió en medio de un emotivo ambiente que estrechó lazos en los más de 60 paramédicos que integran la plantilla en la corporación.