En la conmemoración del voto de las mujeres en México, se destacó el que puedan ocupar presidencias municipales en municipios grandes de la entidad
Por: Ana Jusaino
El que haya paridad de género en las alcaldías de Sonora, solicitará un grupo de mujeres cajemenses ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) debido a que aunque existen 16 alcaldesas en los municipios más pequeños de la entidad, la gran mayoría de presidencias municipales son ocupadas por hombres.
Durante la conmemoración del 70 Aniversario de la Ciudadanía de las Mujeres en México, se recordó a todas aquellas mujeres que lucharon para que pudieran ejercer su voto.
La activista, Nydia Rascón Ruiz, destacó que como parte de las acciones afirmativas, las cuales van encaminadas a eliminar la violencia política, es muy probable que la próxima semana entreguen por escrito su petición al Instituto Estatal Electoral.
ACUDIRÁN AL IEE
Aclaró que aunque en las próximas elecciones del 2024 no verán reflejada su solicitud, aun así se mantendrán en la lucha “picando piedra” para conseguir la paridad de género que tanto se pregona.
Rascón Ruiz resaltó que durante las contiendan electorales se destina una gran cantidad de recurso emanados del erario público para los participantes, por lo que consideró importante que la ciudadanía participe y vote.
Ana Lilia Hernández López, integrante de Empoderamiento Social, dio a conocer que sin importar si el candidato es mujer u hombre, la ciudadanía debe revisar los perfiles y ejercer el sufragio sabiamente.
“Afortunadamente para lo que pinta México, ahorita vamos a tener la primera presidenta de la República, ¿pero para Cajeme cuándo?, cuestionó.
Hernández López añadió: “tan no estamos preparados en Sonora que solamente hemos tenido una sola gobernadora, creo que estamos en pañales. En política creo que Sonora nos caracterizamos en una buena participación porque siempre en redes se está opinando, pero lo tenemos que demostrar”, afirmó.
En el evento también estuvieron presentes las activistas Antonia Soto Mejía, Celia Largada Álvarez y María Anita Beltrán Lugo.