El director del Oomapasc informó que esas labores iniciaron hasta ya iniciado el período de lluvias debido a que no se contaba con el equipo necesario
Por: Javier Zepeda
Una jornada especial de limpieza y reparación de drenajes colapsados es la que inició este jueves el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme (Oomapasc) al oriente de Ciudad Obregón.
Luis Miguel Castro, director general del organismo, explicó que dichas labores iniciaron hasta ahora debido a que anteriormente no se contaba con equipo suficiente, pero el Oomapasc adquirió en este año cuatro nuevas máquinas Aquatech.
“Habíamos dicho que en el momento que tuviéramos el equipamiento iniciaríamos con esta actividad para dar celeridad al tema de drenajes colapsados. Empezamos con esta campaña de desazolve y sectorización. Primero trabajaremos en las colonias Cajeme y Nuevo Cajeme, pero semana tras semana seguirá esta actividad, nos iremos expandiendo por el municipio”, expresó.
El director del Oomapasc mencionó que actualmente, en la colonia Cajeme hay aproximadamente 81 reportes de drenajes colapsados, mismos que si se suman a las denuncias de la colonia Nuevo Cajeme dan un total de 106 folios pendientes de atenderse.
Detalló que cinco de las ocho máquinas de desazolve que operan actualmente en Cajeme, se destinaron a esta campaña mientras que el resto atenderá las denuncias de los usuarios que se presenten en las distintas zonas del municipio.
“Además de esta maquinaria también contamos con tres retroexcavadoras para sacar adelante esta nueva campaña, así como dos dompes y tres cuadrillas de trabajo que estarán realizando reparaciones en las zonas más afectadas”, dijo el funcionario.
Luis Miguel Castro adelantó que una vez terminados los trabajos en un total de seis colonias al oriente de Ciudad Obregón, se llevará la campaña a la comisaría de Pueblo Yaqui, y posteriormente a otras colonias.
Cabe señalar que el director general de Oomapasc informó que en 2022 se atendieron cerca de 6 mil folios, mientras que en lo que va del 2023 ya van 8 mil 200, debido a que el nuevo equipamiento mejoró la capacidad de atención.