En las parroquias se realizan actividades cada año para intentar contrarrestar el impacto que pudiera tener esta fiesta en niños, niñas y jóvenes
Por: Javier Zepeda
Un llamado a las familias, hacen algunos sacerdotes de la Diócesis de Ciudad Obregón, para que eviten celebrar el mal con la fiesta denominada Halloween, pues además de no ser una tradición mexicana, tampoco promueve los valores de esta religión en la sociedad civil.
En algunas partes del municipio ya se pueden observar casas decoradas con calabazas, monstruos y demás adornos característicos de la también llamada noche de brujas.
El padre, Ismael Figueroa, recordó que, al bautizarse, la comunidad católica hace el compromiso de rechazar todo lo que tenga que ver con el mal y la brujería, por lo que el Halloween da testimonio de lo contrario.
“En la Biblia hay un lugar donde dice Dios que no habrá nadie practique la magia ni la adivinación que invoque a los espíritus de los muertos porque son cosas que desagradan a Dios. Son cosas abominables, dice, en toda la sagrada escritura se nos presenta la magia como un poder oculto que se atribuye a satanás, que para un creyente o un cristiano, es enemigo de Dios. Por ello tenemos que rechazar esto, no tiene sentido para un cristiano estar celebrando este tipo de fiestas”, explicó.
Desde hace años, la Diócesis busca contrarrestar el impacto del Halloween en las familias, sobre todo en las infancias, por lo que entre las acciones que se han tomado destaca realizar concursos en las parroquias, en donde los niños y niñas cambien su vestimenta de monstruo por la de algún santo de la Iglesia Católica.
Este año se busca llevar a cabo esta actividad en la parroquia de San Pablo. “Aquí se hace cada año, en la parroquia, los niños de catecismo hacen procesión y van disfrazados de diferentes santos o santas. En el templo se reúnen y dan una reseña de quien fue el santo que representan”, dijo.
El padre y vocero de la Diócesis, Rolando Caballero Navarro, ha destacado en distintas ocasiones la importancia de que no se promueva el Halloween, y se sumen acciones para contrarrestar esta fiesta.
Durante la última semana de octubre, en Cajeme suelen realizarse fiestas en antros y bares con temáticas de la noche de brujas.