Regidores buscan aprobar un nuevo esquema para que no prevalezca esta situación
Por: Javier Zepeda
Al menos siete empresas encargadas de prestar servicios de grúas para retirar los vehículos que están mal estacionados y llevarlos a un corralón, mantienen una deuda con el Ayuntamiento de Cajeme que supera los 6 millones de pesos, por lo que los regidores buscan tomar cartas en el asunto.
El regidor, Alejandro Monge Badachi, dijo que según registros oficiales de la Tesorería Municipal, algunas de estas empresas tienen un adeudo desde el año 2016 a la fecha y atribuyó esta situación al esquema de trabajo que existe, el cual los ediles buscan modificar.
“En Cajeme, cuando se requiere retirar algún carro por estar mal estacionado u otro factor, Tránsito Municipal se comunica con alguna de estas empresas y ellas mandan la grúa para el arrastre. Una parte del dinero que pagan los infractores debería de llegar al Ayuntamiento y otra parte a las empresas por el servicio, sin embargo estas no están cumpliendo con los pagos y se quedan con todo el dinero”, explicó.
El edil agregó que para cambiar esta situación, los regidores analizan el realizar las modificaciones necesarias para que sea el Ayuntamiento de Cajeme el que reciba el dinero directamente y éste les otorgue el porcentaje correspondiente a las empresas, en calidad de proveedoras.
“Precisamente durante la última sesión de cabildo que realizamos, los ediles aprobamos la creación de una comisión unida, entre Gobernación, Seguridad Pública y Hacienda. En esta vamos a analizar todos los temas que tiene que ver con el servicio de grúas y corralones, que es donde los propietarios recogen sus vehículos”, comentó.
Dijo que también se citará a las compañías, para sostener diálogos sobre los adeudos y llegar a un acuerdo.
SIGUE EL COBRO A INFRACTORES
Sobre la medida que fue aprobada por el Cabildo de Hermosillo, que establece que el Ayuntamiento de ese municipio se hará cargo de los gastos por el arrastre de las grúas y solo se le cobrará la multa al infractor, Monge Badachi dijo que en Cajeme el cobro sigue, y que tendría que hacerse un cuidadoso análisis del proyecto, en caso de que se quiera aplicar en este municipio.
“En mi opinión no resulta muy viable, ya que el recurso que pagan en impuestos todos los ciudadanos de Cajeme se estaría destinando a pagar el servicio de grúas que se requiere por personas que infringieron el reglamento”, consideró.
La regidora Anabel Acosta, coincidió en que se debería de llevar a cabo un profundo análisis, en caso de que se planteara replicar esta medida en Cajeme, debido a que podría estar fuera de las capacidades económicas den Ayuntamiento.
“Es algo que tendría que verse en la comisión unida que se acaba de crear, así como todas aquellas alternativas que tengan que ver con el tema de las grúas”, dijo.
El regidor, Alejandro Monge Badachi, informó que actualmente los vehículos de los infractores son llevados en las grúas hasta algunos corralones, en la calle 300 y Kino.