En el marco del 18 de octubre, el ICM imparte esta tarde una conferencia a 100 mujeres sobre esta etapa de la vida y sus síntomas
Por: Javier Zepeda
La menopausia es un proceso natural del envejecimiento que puede ser difícil para muchas mujeres, pues los cambios hormonales pueden afectar el bienestar físico, emocional, mental y social; por ello, estar tarde se impartió en Cajeme una conferencia para abordar a fondo sus síntomas y visibilizar lo que se vive durante esta etapa.
La plática fue impartida por la psicóloga Tania Zulú García Villalobos, del Instituto Cajemense de la Mujer (ICM), quien destacó la importancia de que quienes se acercan a la perimenopausia, que es la primera etapa y suele iniciar a partir de los 40 años, tengan los conocimientos básicos para poder hacerle frente de una manera adecuada.
Al explicar que algunos de los síntomas físicos son los sofocos, sudoración nocturna, pérdida de libido, ciclos menstruales irregulares y cambios de humor, la psicóloga dio a conocer que pueden afrontarse de mejor manera por medio una dieta saludable, ejercicio, buenos hábitos y el consumo de suplementos herbales, entre otras recomendaciones.
“Calores, depresión, ansiedad, todos estos síntomas son característicos. Son tres etapas las que se viven, la perimeopausia, menopausia y postmenopausia. ¿Qué cambia? La intensidad”, explicó.
A la conferencia, que fue impartida de manera gratuita, asistieron aproximadamente 100 mujeres, quienes además recibieron algunos folletos informativos sobre este tema y recomendaciones en caso de vivir violencia de género.
Dominga Bravo Peña, directora del instituto, dio a conocer que este es el primer evento que se realiza en los últimos años en el municipio, y se espera que siga su realización en el futuro.