Mario Patiño informó que existe una propuesta bien estructurada, que debe ser retomada, incluso en el reordenamiento del Centro de la ciudad
Por: Francisco Angulo
La arborización de Ciudad Obregón es una necesidad, no sólo para mejorar la imagen que ven de la localidad los propios y extraños, sino para bajar también la temperatura en un clima extremoso como el de la región, entre otros beneficios que la vegetación puede aportar, indicó el presidente del Colegio de Arquitectos de Ciudad Obregón, Mario Patiño Armenta.
Expresó que hace unos tres o cuatro años se había presentado una propuesta muy bien estructurada de un reglamento en el tema de la plantación de flora regional en la ciudad, siendo sobre todo aquellas plantas que no requieran de tanta agua para su desarrollo, por el tema de la escasez del líquido que se ha venido presentando desde hace algún tiempo.
"En esta propuesta, que debe ser retomada, se especificaba incluso el tipo y especie de árbol, así como los usos que se deberían dar a estos, por su tamaño y otras características", comentó.
De acuerdo con estas características entre las que se encuentran su altura y desarrollo, agregó, hay plantas que pueden ser colocadas en camellones y otras que son mejores para las banquetas.
"La vegetación ayuda a mejorar la imagen de la ciudad, pero a la vez coadyuva a aminorar las altas temperaturas que se registran en la localidad durante el verano, por lo que es muy recomendable que se lleven a cabo programas para plantación y que los constructores de vivienda pongan estos en las banquetas de las casas", comentó.
Algo que consideró muy negativo es que los ciudadanos, como los comerciantes, corten los árboles que tienen frente a su casa o negocio, con la finalidad de que su fachada se vea mejor, pero contribuyen con ello a la deforestación y con ello, al incremento de los grados de calor.
Por otra parte, recomendó que en el programa de reordenamiento del Centro de Ciudad Obregón se planten árboles, para mejorar la imagen y bajar las temperaturas, haciéndolo un lugar más fresco.