Tombalam, el ciclista peregrino regresa a casa tras viajar por Centroamérica

Durante su retorno el viajero pasó por el pueblo de Cócorit, ubicado en el municipio de Cajeme, es ahí donde acampó durante dos días

Por: Ana Jusaino

Haber caído de una estructura de 4 metros en Mexicali, Baja California y haber vivido para contarlo, le valió a David Castro Gómez mejor conocido como Tombalam Cegua para pedirle a la Virgen de Guadalupe por su salud y a cambió de su bendición se ofreció como ciclista peregrino.

Ayer en su paso por el pueblo de Cócorit, contó que su travesía comenzó hace más de 4 años, luego de salir de la Catedral de Guadalupe, ubicada en la mencionada ciudad y recorrer varios estados del país en bicicleta.

imagen-cuerpo


"La idea es llegar a todas las iglesias de los pueblos a los que voy entrando, de hecho, voy grabando las iglesias y pueblos que voy entrando", destacó.

Y en su último recorrido visitó países centroamericanos como Guatemala, el Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, donde creó lazos fuertes con los habitantes, quienes siguen en contacto con el peregrino e incluso le invitan a vivir en su país.

Sin embargo; comentó que debe terminar con el viaje, por lo que calculó que dentro de 20 días llegará a Tijuana, para después concluir con su manda en la Catedral de Guadalupe, en Mexicali, Baja California.

"Es bonito, es bonita la ruta miras todos los relieves del suelo, todos los paisajes, gente diferente de todos los Estados de la República y gente de Centroamérica, países centroamericanos, es muy diferente el convivio, las tradiciones", expresó.

SU EQUIPAJE

Tombalam platicó que en un principio cargaba con mucho equipaje e incluso adicionó un remolque a la parte trasera de su bicicleta, pero se dio cuenta que era más practico disminuir su carga, la cual consta con al menos cuatro mochilas, en una de ellas guarda su casa de campaña, ropa, además de artículos de limpieza, así como su documentación.

Y aunque no busca fama, sino cumplir con su promesa espiritual y religiosa, comentó que le resulta positivo ser entrevistado por los medios de comunicación para que en los poblados no le teman, sino que le reconozcan y brinden ayuda.

¿TE SIENTES INSEGURO DURANTE LOS VIAJES?

Para Tombalam, cualquier lugar puede ser inseguro, pero su confianza en Dios le ha valido para no tener miedo y seguir con su objetivo.

Además, dijo que se convirtió en el mejor amigo de su bicicleta, dado que es su medio de transporte, pero que también pedalear le libera del estrés y enfermedad, por lo que consideró nunca dejar esa actividad.

SU FUTURO

Arriesgarse a vivir esa travesía, dijo que le ha demostrado que no se requieren muchas cosas materiales para ser feliz, sino que sin recursos o un trabajo estable pudo conocer muchas culturas y tradiciones.

DATO: Durante su estancia en el pueblo de Cócorit, recibió asilo por parte del grupo de motociclistas Ros Vid, pero en varios poblados, las agrupaciones de los conductores de moto, siempre le brindaron ayuda.

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes