El Centro de Conciliación ha recibido más quejas de empleados sobre su situación laboral y a la vez buscan conocer sus derechos.
Por: Ana Jusaino
En comparación con febrero 2022, las solicitudes para conciliación entre trabajador y patrón ha incrementado un 28 por ciento en el mes de junio 2023, informó Rey David Robles Bojórquez, delegado regional del Centro de Conciliación del Estado de Sonora.
Especificó que durante el segundo mes del año recibieron a aproximadamente 70 personas que buscan llegar a acuerdos con sus jefes o expatrones, y en junio de 2023 recibieron 90 casos, cifra que se replicará para julio.
“Cuando los trabajadores se sienten vulnerados o desconocen sus derechos como trabajador acuden a orientación o a la conciliación”, comentó.
Dio a conocer que las principales quejas de los trabajadores es el despido injustificado, falta de seguridad social o pago oportuno de su servicio de salud y vivienda.
En cifras nacionales, mencionó, del 100 por ciento de empleados y patrones, el 92 por ciento logran llegar a acuerdos laborales y de todos los estados del país, Sonora ocupa el primer lugar en conciliaciones, dijo.
Robles Bojórquez dio a conocer que los giros empresariales cuyos trabajadores presentan más inconformidades son los servicios de seguridad y compañías dedicadas a la contratación de personal para limpieza.
“A partir de febrero de este año empezaron más solicitudes de conciliación que en los meses trabajados el año pasado”, concluyó.