El mayor reto para la contaduría pública durante el presente año es la actualización permanente, para poder estar al día en cuanto a las modificaciones que conlleva una legislación fiscal cambiante, de tal manera que puedan ser soporte firme de los empresarios que depositan en sus manos la estabilidad de sus negocios, manifestó Luis Carlos Figueroa Moncada, vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
Las leyes, responsabilidades y obligaciones jue tiene que cumplir el ciudadano se modifican no sólo año con año, si ¡no a veces día con día, y eso por eso se requiere que los contadores públicos estén preparados y actualizados constantemente, para poder servir a la sociedad como se debe, para que los ciudadanos puedan utilizar los servicios que brinda la contaduría pública.
Para este año hay cambios fiscales y normativos, por lo que se requiere que un contador público esté capacitado y certificado, como siempre, dijo.
Los ciudadanos deben pagar sus impuestos y cumplir en general con sus obligaciones en tiempo y forma, por lo que el riesgo al que se puedan enfrentar deriva del incumplimiento y ello conlleva sanciones, multas, infracciones y cancelaciones, advirtió.
Para los empresarios, la recomendación es conocer el entorno legal del país, y acercarse a los colegios profesionales como el ISCP, de manera que tengan acceso a profesionistas capacitados y actualizados, advirtió.
Recordó que este año se modificó el Código Fiscal de la Federación, que otorga mayores facultades a la autoridad para llevar a cabo auditorías o revisiones para asegurar que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones hay modificaciones en la ley laboral con la reducción de las jornadas laborales y modificaciones de tasas en el Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS), entre otros cambios que los contadores tienen que conocer y los que son obligatorios, deben cumplirlos.




