De 2 a 3 llamadas se hacen a la línea 075, por parte de personas que requieren ayuda por encontrarse en situación de crisis
Por: Javier Zepeda
El uso descontrolado de la tecnología y las redes sociales puede llevar a los jóvenes al aislamiento, el cual es uno de los factores que en ocasiones detonan la denominada ideación suicida, informó el director del Centro de Integración de la Familia y el Adolescente (CIFA) de Ciudad Obregón, Armando Meza.
El funcionario destacó la importancia de que haya un control sobre el tiempo que se les dedica a estas herramientas digitales, principalmente en el caso de los jóvenes y los adolescentes, pues poco a poco pueden perder la habilidad de relacionarse con el resto de las personas.
“También es un factor de alarma, nos damos cuenta de que los jóvenes recurren a las redes sociales buscando entretenimiento, pero se pasan horas y horas refugiados en la tecnología. Eso los va aislando y pierden el contacto directo con la sociedad, muchas veces ni los padres ni los maestros se dan cuenta de esto”, comentó el director del centro, Armando Meza.
Advirtió que, ante este panorama, los familiares y el personal de los planteles escolares deben estar atentos al comportamiento de los jóvenes, para así poder detectar factores de riesgo y comportamientos que puedan llevar a las personas a considerar la idea de quitarse la vida.
Agregó que otra situación que se vive en torno a esta problemática, es que los jóvenes son ignorados por los familiares cuando expresan abiertamente la posibilidad de quitarse la vida. En este sentido, dijo que en estos casos los jóvenes necesitan ser escuchados y es recomendable acudir a profesionales de la salud mental, para que reciba orientación.
“Hay muchos problemas que son factores de riesgo para que la conducta suicida incremente. Las personas acuden al médico cuando detectan que tienen una enfermedad física, pero cuando hay una situación emocional, incluso extrema como la depresión o la ansiedad, los padres tienden a verlas como un comportamiento normal y no lo atienden como se debería”, explicó.
Recordó que las personas en situación de crisis pueden comunicarse a distintas líneas de atención. A nivel nacional pueden llamar al número 800 911 2000, conocida como la Línea de la Vida. Por otra parte, en el Municipio existe la línea 075.