Camioneros esperan duro “golpe” en su economía; tendrán pocos acarreos: Cruz Moroyoqui
Por: Raúl Armenta Rincón
Uno de los sectores más afectados por la crisis agrícola será el de los transportistas de carga, a quienes “nos esperan muchos meses muy difíciles por la escasez de trabajo”, dijo Rómulo Cruz Moroyoqui.
El presidente de la Unión Fletes del Valle informó que, de hecho, este año estuvo muy difícil al disminuir las siembras en un 50 por ciento, pero el próximo ciclo será peor, al cultivarse alrededor del 25.
“Lamentablemente, nos va a pegar muy duro esa reducción, porque es mucho menos el acarreo que tendremos y también serán mayores las tardanzas en los pagos”, señaló.
Comentó que el sector transportista ya prácticamente perdió las esperanzas de lluvias, que permitieran una recuperación de la Presa Adolfo Ruiz Cortines, que está a sólo el 21 por ciento de su capacidad total.
“Al principio de septiembre esperábamos las lluvias con optimismo, pero ya este mes va de salida y no se ve que nos vaya a caer agua”, añadió.
Cruz Moroyoqui mencionó que la agrupación a su cargo, que cuenta con 66 socios, ha batallado también en los últimos años por los diversos problemas que enfrentan los productores trigueros.
“Por ejemplo, en el ciclo pasado, muchos productores no aplicaron la totalidad de los riegos, por lo que los rendimientos de la cosecha fueron menores, además de que tienen muchos problemas por los precios”, agregó.
Subrayó que viene un año muy difícil para mucha gente que, de alguna u otra manera vive del campo, además de que “están los derivados de nosotros, como mecánicos, llanteros y otros”.