Las voces en contra de la medida federal destacaron que para un productor de 10 hectáreas significaban hasta 24 mil pesos por cosecha
Por: Edel Osuna
A cuatro días de que el subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en México, Leonel Cota Montaño, anunciara la cancelación de la cobertura para maíz, pero que se mantendría el apoyo para comercialización, las manifestaciones comenzaron a darse.
Y es que la cobertura al maíz significaba 200 pesos para los productores agrícolas, mientras que el de comercialización era de 750 pesos, el cual permanecerá.
Entre quienes se manifestaron en contra está el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que, en voz de Bernardino Antelo Esper, coordinador de la bancada del grupo parlamentario en el Congreso de Sinaloa, dijo que la cancelación significaba un duro golpe para los más de 18 mil agricultores del estado.
Durante una conferencia de prensa manifestó que, pese a que la Sader y Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), habían comprometido el apoyo adicional por tonelada del cereal.
"Esto es un golpe durísimo para el bolsillo de más de 18 mil productores de maíz en Sinaloa, la esperanza que tenían todos esos productores de poder alcanzar ese apoyo con lo que se le ha venido acompañando, se les ha venido prometiendo", destacó.
Subrayó que para un productor de 10 hectáreas que cosecha cerca de 120 toneladas, el apoyo significa 24 mil pesos que dejará de recibir.
APOYO A LA COMERCIALIZACIÓN QUEDA
En su momento, Leonel Cota Montaño dijo que a los productores agrícolas sólo les está dando de 750 pesos por comercialización, pero que no hay recurso para los 200 pesos por tonelada del grano.
Explicó que sólo uno de los apoyos es el que procede, pues hay estados que se registraron para las coberturas, en tanto que en Sinaloa se abrió el de la comercialización por 750 pesos por tonelada, programa en el que se inscribieron más de 18 mil agricultores y ya están en la etapa final de los pagos.