Productores demandan el pago de los apoyos pendientes, así como un programa emergente para hacer frente a la sequía
Productores agrícolas del sur de Sonora demandan el pago de los apoyos al sector para poder hacer frente al siguiente ciclo donde se prevé se tenga que reducir significativamente la superficie de siembra.
Mario Alberto Pablos Domínguez, indicó que quedan temas pendientes con el Gobierno Federal, como pago del apoyo para la producción del trigo harinero del ciclo agrícola 2023-2024.
El presidente del Grupo Tres Valles demandó que se agilicen los trámites para que el productor pueda recibir los recursos correspondientes, ya están dados los registros, pero falta que aceleren los requisitos para el precio de referencia.
"El apoyo para el trigo harinero pendiente es de 750 pesos por tonelada, más 200 pesos de apoyo a cobertura", precisó.
En relación al ciclo 2022-2023, falta todavía que el productor reciba el complemento para alcanzar los ocho mil pesos por tonelada para trigo y los siete mil para maíz solicitados por el productor.
Además, dijo, urge que se destinen recursos para hacer frente a la sequía, como el programa emergente de empleo temporal, de rastreo, precio rentable para cultivos de baja demanda de agua, entre otros.