El número de mujeres jornaleras va en aumento por distintos factores, entre ellos, la precariedad de un salario que implica un impacto en la vida cotidiana, lo que se verá reflejado en los campos agrícolas, analizó Gisela Espinosa Damián, integrante del Sistema Nacional de Investigadores y expositora en el seminario del Colegio de Sonora.
Explicó que sus estudios los ha enfocado en las desigualdades asociadas a ser mujer trabajadora, pobre, discriminada, que pertenezca a un pueblo indígena porque hay un proceso de "etnización" de la población jornalera, es decir, de identificarla como indígena, aunque no lo sea. "Y como todos sabemos lo indígena se representa en un lugar inferior".
La investigadora subrayó que hay distintas estimaciones acerca de cuál es el número de población jornalera de mujeres y hombres. "Hay más de 3 millones de jornaleros y de esos el ochenta y seis por ciento es de hombres y 14 por ciento, mujeres. Alrededor de 345 mil 350 mujeres jornaleras".
Espinosa Damián, detalló que entre el 2019 y el 2024 aumentó el número de jornaleros; sin embargo, disminuyó el número de hombres y aumentó el de mujeres. "Estamos hablando de un proceso de incorporación más rápido de las mujeres y los hombres incluso de un abandono relativo porque siguen siendo la inmensa mayoría los hombres respecto a las mujeres jornaleras".
Dentro de su análisis, expone que este aumento también tiene que ver con la pertenencia étnica, de tal manera que la población que se reconoce como población indígena representa el 23 por ciento de hombres, y el 27 por ciento mujeres. "Es decir que proporcionalmente hay más mujeres indígenas que hombres jornaleros.
Otros de los factores que también influyen a este aumento de mujeres en el campo es la situación migratoria, edad, géneros y pertenencias étnicas, "que es un enfoque que opera de manera simultánea y se refuerzan mutuamente", puntualizó la investigadora.




