Este viernes se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las nuevas reglas que simplifican el acceso al apoyo de 950 pesos por tonelada de maíz para productores medianos, acuerdo alcanzado en 2025.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que, a partir del lunes, personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se desplegará en territorio, principalmente en la región del Bajío, para informar y agilizar los trámites.
También se brindará acompañamiento en Chihuahua y en la próxima cosecha de Sinaloa, con el objetivo de que los agricultores reciban sus apoyos de manera más rápida y sin tantos requisitos administrativos.
DESPLIEGUE EN CAMPO Y DIÁLOGO CON PRODUCTORES
La mandataria señaló que se ha reunido en dos ocasiones con productores y compradores de maíz de Guanajuato, luego de que campesinos se manifestaran en la XII Región Militar en Irapuato durante la conferencia matutina de este 20 de febrero.
Indicó que su gobierno trabaja en un acuerdo de largo plazo entre productores y grandes compradores para dar certidumbre al sector agrícola.
Explicó que los precios internacionales del maíz y el trigo han registrado una caída importante debido a las lluvias intensas de 2025 y al aumento en la producción. Recordó que en 2022 el precio del maíz alcanzaba los 7 mil 200 pesos por tonelada, mientras que actualmente el maíz amarillo se ubica en algunos lugares por debajo de los 4 mil pesos.
BUSCAN AUTOSUFICIENCIA Y FRENAR IMPORTACIONES
Sheinbaum subrayó que el objetivo es fortalecer la autosuficiencia alimentaria y reducir la importación de maíz amarillo y blanco.
Para los pequeños productores, dijo, existen otros apoyos que serán reforzados este año. La meta es garantizar que se compre toda la producción nacional y que el campo cuente con los incentivos necesarios.
Por su parte, la gobernadora Libia Denisse García destacó que el Gobierno federal aprobó apoyos emergentes para respaldar al sector agrícola ante la baja en los precios.




