¿Quieres reducir tu consumo de azúcar? 5 consejos clave para conseguirlo rápidamente

Ingerir constantemente alimentos con alto nivel de azúcares puede ocasionar problemas serios en la salud a corto y largo plazo

Por: Marcela Islas

Si eres de las personas que sienten una gran necesidad por consumir alimentos dulces y suele tener ese hábito diario de tomar bebidas muy azucaradas, esto puede traer importantes afectaciones para el organismo.

El cuerpo humano necesita glucosa para funcionar correctamente, ya que es su principal fuente de energía. Sin embargo, el consumo excesivo de grandes cantidades de azúcar puede ocasionar serios problemas de salud.

En general, todos deseamos comer de forma saludable, pero muchas personas suelen caer en el antojo de bocadillos dulces y con ello sus objetivos pueden verse mermados.

Si bien, el azúcar es una fuente de energía clave para todos los animales y su sabor es una de las experiencias sensoriales más básicas, ceder a las ansias de ingerir a estos impulsos provoca aún más apetito de alimentos dulces.

Además, hay un factor psicológico importante debido a que el azúcar estimula la liberación de dopamina en el cerebro, un neurotransmisor asociado con el placer y la recompensa.

¿CUÁNDO ES MÁS FRECUENTE LA NECESIDAD DE ALIMENTOS DULCES?

  • La necesidad de consumir alimentos dulces puede presentarse en diversas circunstancias:
  • Personas que siguen dietas restrictivas, se saltan comidas o evitan grupos de alimentos.
  • Mujeres en ciertas fases del ciclo menstrual debido a cambios hormonales.
  • Personas que buscan manejar el estrés o la ansiedad a través del consumo de azúcar.
  • Individuos con depresión debido a desequilibrios químicos en el cerebro.
  • Adolescentes en crecimiento, debido a cambios hormonales.
  • Después de hacer ejercicio intenso, cuando el cuerpo busca reponer energía.
  • En eventos sociales, donde los alimentos azucarados son habituales.

El consumo frecuente de azúcar puede tener consecuencias tanto a corto como a largo plazo:

Energía rápida seguida de fatiga y bajón de energía, elevación rápida de los niveles de insulina, lo que puede derivar en resistencia a la insulina y sensación de placer momentáneo que puede llevar a dependencia son algunos de los efectos a corto plazo.

Mientras que a largo plazo se puede presentar aumento de peso y obesidad, así como riesgo de diabetes tipo 2, mayor probabilidad de enfermedades cardiovasculares y deterioro de la salud bucal por caries dentales.

¿POR QUÉ SENTIMOS ESA NECESIDAD DE CONSUMIR AZÚCARES?

La forma en que nos alimentamos influye en la dependencia del azúcar, pues con una dieta alta en alimentos procesados y baja en fibra, proteínas y grasas saludables se puede generar picos de azúcar en la sangre y aumentar los antojos.

Por el contrario, si se mantiene una alimentación equilibrada con frutas, verduras, granos integrales, legumbres, nueces y semillas ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre y reducir los antojos.

También cabe destacar factores como el estrés, la falta de sueño y la inactividad física, los cuales también contribuyen en la aparición de antojos de azúcar, dificultando la eliminación de los alimentos dulces en nuestra dieta.

5 RECOMENDACIONES PARA EVITAR LA DEPENDENCIA DEL AZÚCAR

  1. Priorizar alimentos integrales y nutritivos.
  2. Reducir el consumo de alimentos procesados y snacks azucarados.
  3. Leer las etiquetas de los productos para identificar azúcares ocultos.
  4. Beber suficiente agua.
  5. Dormir entre 7 y 8 horas diarias.

¿CÓMO SE PUEDE SUSTITUIR LOS ALIMENTOS AZUCARADOS?

Para disminuir el consumo de azúcar, se puede optar por opciones más saludables, como edulcorantes naturales como la stevia o el xilitol. Sin embargo, también se pueden utilizar  endulzantes naturales como la miel y el azúcar de coco.

Controlar el consumo de azúcar y optar por una alimentación equilibrada es fundamental para mantener un estilo de vida saludable y prevenir problemas de salud a largo plazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes