¿Qué tipo de cubrebocas es más efectivo para evitar enfermedades respiratorias?

Las autoridades también alertan sobre la venta de mascarillas falsificadas que podrían no ser de utilidad

¿Qué tipo de cubrebocas es más efectivo para evitar enfermedades respiratorias?

Ante la temporada de frío y los recientes brotes de sarampión en la zona centro del país, autoridades educativas y de salud han recomendado retomar el uso de cubrebocas en escuelas, clínicas y hospitales como medida preventiva contra enfermedades respiratorias.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que el tipo de mascarilla depende del lugar y nivel de riesgo en el que se encuentre la persona.

Además, es fundamental verificar que los productos cumplan con normas internacionales avaladas por el Instituto Nacional para la Salud y Seguridad Ocupacional (NIOSH), organismo que regula y certifica estos equipos.

Las autoridades también alertan sobre la venta de mascarillas falsificadas, especialmente en supermercados y tiendas de conveniencia, por lo que recomiendan revisar que cuenten con certificaciones oficiales antes de comprarlas.

¿QUÉ TIPO DE CUBREBOCAS ES MÁS EFECTIVO?

El IMSS explica que en áreas hospitalarias o de alto riesgo se deben utilizar respiradores que cumplan criterios específicos de protección personal. Entre los recomendados están los respiradores de media cara, de cara completa, con mantenimiento y libres de mantenimiento.

Estos últimos son los más comunes e incluyen modelos como N95, N99 y N100; R95, R99 y R100; así como P95 y P100.

Para atención médica de rutina y para la población en general en espacios cerrados y concurridos, se recomienda el uso de mascarillas quirúrgicas (cubrebocas azul), tipo concha, así como respiradores N95 y KN95.

imagen-cuerpo

¿EL CUBREBOCAS PREVIENE SARAMPIÓN?

Aunque el uso de cubrebocas ayuda a reducir el riesgo de contagio de enfermedades respiratorias, no es suficiente para controlar un brote de sarampión, informó el secretario de Salud, David Kershenobich.

El cubrebocas se recomienda principalmente cuando la persona enferma presenta erupción cutánea, así como para su núcleo cercano. Sin embargo, no existe una indicación universal para todos los casos.

Las autoridades exhortan a la población de entre 13 y 49 años que no cuenta con la vacuna contra el sarampión a acudir a los centros de salud para aplicársela, ya que la vacunación sigue siendo la medida más efectiva de prevención.