Zhang Zhan, es una periodista ciudadana quien le dio cobertura total al inicio de la pandemia en Wuhan, China, el gobierno la sentenció a cuatro años de cárcel
Por: Eduardo Sánchez
El delito que le imputaron a la reportera es “provocar problemas y buscar altercados”, son los cargos muy comunes que el gobierno chino siempre busca castigar a los comunicadores y activistas “incómodos”.
Según un medio de comunicación chino, Zhang se miraba totalmente desbastada cuando se anunció su condena.
La reportera fue detenida en mayo y a los días después inició una huelga de hambre por no estar de acuerdo con las autoridades chinas, al pasar tanto tiempo sin comer su estado de salud se había reportado como delicado.
Ella y sus colegas han sido detenidos porque supuestamente han obstruido y dificultado la respuesta del gobierno en el primer brote de COVID-19.
Xi Junping, siempre ha afirmado que su gobierno actuó de una manera rápida y de manera eficiente para al detectar al nuevo virus.
A casi un año, Zhang, inició en Wuhan transmisiones en vivo en Facebook y twitter, además de noticias por WhatsApp, en donde daba a conocer los niveles de la enfermedad en que se encontraba China, las cuales provocaron molestia por el gobierno chino.
Instituciones de derechos humanos no están de acuerdo por lo que le hicieron a Zhan y reprueba al gobierno por que no hay libertada de expresión en la prensa.
La detención de Zhang pone de nuevo a la mira del gobierno de Xi Jinping, por que ha sido señalado en muchas ocasiones por censurar la noticia.
#ABCMundo?? Zhang Zhan, periodista china, fue condenada a 4 años de prisión por “provocar altercados” debido a sus informaciones sobre el primer brote del coronavirus en Wuhan.
— ABC TV Paraguay (@ABCTVpy) December 28, 2020
??https://t.co/ZvwJlbwdHn pic.twitter.com/9SVFymlEDT