Semana Santa pintaría bien para los que transitan por la Internacional México 15, en territorio de la tribu
Por: Michel Inzunza
El Gobierno del Estado negocia con los yaquis de Loma de Guamúchil el libre tránsito de la Carretera Internacional Federal México 15, a fin de que en este periodo vacacional los viajeros puedan transitar sin mayor problema, indicó Álvaro Bracamonte Sierra.
El secretario de Gobierno dijo que, a cambio de retirar el bloqueo, los miembros de la etnia solicitan apoyos para su comunidad, principalmente, despensas; el objetivo principal es erradicar los hechos violentos.
Actualmente, los yaquis de Loma de Guamúchil son quienes se mantienen sobre la carretera con una demanda social, pues en el caso de Vícam, el bloqueo es intermitente y no hay una petición formal al Gobierno.
En cuanto a Estación Oroz, en donde hay otro bloqueo, estos yaquis piden cooperación para la festividad de Semana Mayor y, una vez que terminen la recaudación, se tiene previsto quitar el bloqueo, dijo.
Aunque se busca cumplir las demandas sociales de los yaquis de Loma de Guamúchil, también es interés del Estado erradicar los hechos violentos que suceden en los bloqueos, dijo.