A 12 kilómetros de Huatabampo sufren por desabasto de agua y ellos mismos hacen sus “pozos”
Por: Raúl Armenta Rincón
En Las Mamias, comunidad ubicada a 12 kilómetros de la cabecera municipal de Huatabampo, sus habitantes se las ingenian para salir adelante ante la carencia de los servicios elementales.
Por ejemplo, escarban hasta hallar agua, meten a presión un tubo de PVC y sacan el vital líquido con un palo y, en su punta, un envase de plástico de refresco.
Estos reducidos y singulares “pozos” se observan en varias de las humildes casas del poblado, donde viven alrededor de 300 personas que sufren muchos problemas y rezagos, pero que no se desaniman ante las dificultades.
Es el caso de Tomasa Verdugo, quien, con rapidez y destreza, usa la vara y llena bastantes baldes con agua, que utiliza para lavar ropa y trastes e, incluso, para tomar.
“Está buena el agua, está dulce”, dice la señora, que reconoce que a veces se cansa, cuando hace mucho sol y calor.
No precisó cuántos litros extrae al día, “pero sí es algo, nos alcanza para lo principal, por lo menos”.
Lo anterior es una muestra de lo olvidada y marginada que está dicha comunidad, como otras de Huatabampo, donde muchos de sus moradores no conocen las ciudades.
Es muy común que personas altruistas recolecten ropa y comida cada fin de año o cuando hay desgracias y las mandan fuera de Sonora. Ojalá conocieran Las Mamias. No mandarían la ayuda tan lejos.
300 personas
se ven afectadas por la falta de agua