El gobernador apuntó que el tema fronterizo es de suma complejidad, pero aseguró que la solución no está en el cierre de cruces fronterizos
Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz
Luego de que autoridades de Estados Unidos determinaran cerrar temporalmente el cruce fronterizo de Lukeville, Arizona y Sonora, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, informó que ya se están realizando acciones para resolver esta situación.
Ayer, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), anunció el cierre de la garita de Lukeville-Sonoyta debido al creciente flujo migratorio que se ha registrado en la frontera entre Sonora y EU.
En consecuencia, Durazo Montaño compartió en un video publicado en sus redes sociales que se envió una solicitud de hacer los esfuerzos necesarios para continuar con la relación comercial, turística y social que han mantenido Sonora y Arizona, ahora temporalmente suspendida.
El mandatario estatal apuntó que nadie puede negar que el tema fronterizo es de suma complejidad, pero aseguró que la solución no está en el cierre de los cruces fronterizos.
“Desde el Gobierno del Estado hemos hecho un esfuerzo extraordinario, sin precedente, tanto en recursos económicos como humanos, para atender con un enfoque humanitario a las personas en situación de movilidad que transitan por nuestra entidad”, agregó.
Asimismo, agradeció a autoridades y congresistas de Arizona que se han manifestado en contra de esta medida del gobierno de EU y en apoyo de retomar la relación comercial.
“Por el bien de las familias que comparten no solamente lazos filiales, sino también productivos, confío en que muy pronto podamos resolver este problema”, sentenció.
CBP ANUNCIA CIERRE DEL CRUCE FRONTERIZO LUKEVILLE-SONOYTA
"Las autoridades de Estados Unidos han tomado la decisión de cerrar temporalmente la garita fronteriza de Lukeville, Arizona, debido al creciente flujo migratorio que se ha observado en la frontera entre Sonora y el vecino país.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) anunció esta determinación, la cual entrará en vigor a partir del lunes 4 de diciembre de 2023 y se mantendrá hasta nuevo aviso".