El vocero, Marco Paz Pellat, informó que en lo que va del 2023, suman 11 los elementos policiacos asesinados en Sonora
Por: Javier Zepeda
Tras el reciente homicidio de tres integrantes de la Policía Municipal en Cajeme, suman 11 elementos asesinados en el estado de Sonora, razón por la cual el Comité Ciudadano de Seguridad Pública en Sonora urgió que se debe garantizar de manera inmediata la protección de quienes se dedican a velar por la seguridad de los civiles.
Marco Paz Pellat, vocero del comité, calificó como lamentable la situación que se observa a nivel estatal, donde se expone la vulnerabilidad a la que se enfrentan los miembros de las corporaciones policiacas al momento de realizar sus labores.
“Es verdaderamente triste, tenemos que actuar y se tiene que empezar por mejorar las condiciones de las corporaciones, no solamente el tema del salario, sino dotarlos con equipamiento suficiente, así como con tecnología y capacitaciones, porque ellos deben de contar con todas las herramientas para protegerse”, afirmó.
Paz Pellat agregó que además del refuerzo a las policías, también es indispensable que las autoridades correspondientes no dejen impunes los asesinatos, de manera que haya una sanción ejemplar para los responsables de estos homicidios.
Los ciudadanos deben denunciar ante la Línea de Emergencia 911, dijo, en caso de tener conocimiento de información que pueda ser útil a las autoridades.
“Deben de proporcionar toda la información posible, de forma anónima si así lo desean. Tiene que haber justicia y tenemos que acabar de una vez por todas con la impunidad, así como la corrupción”, expresó el vocero del Comité Ciudadano de Seguridad Pública en Sonora.
El pasado 30 de junio se informó del secuestro de tres elementos de la Policía Municipal en Cajeme, cuyos cuerpos fueron encontrados el 8 de julio, abandonados en un predio baldío de la colonia Valle Verde al sur de Ciudad Obregón.
Según el Registro de Policías Asesinados de la organización Causa en Común, desde el año 2018 a la fecha se hna registrado al menos 98 homicidios de elementos a nivel estatal.
Cabe señalar que de los 11 elementos policiacos que han sido asesinados durante lo que va del año en Sonora, cinco son de Cajeme. El primero se registró en el mes de marzo, el segundo en mayo y el resto durante el presente mes de julio dle 2023.