Cruz Moroyoqui dijo que si no llueve y al estar seca la Presa Adolfo Ruiz Cortínes, podría no haber siembras en el ciclo 2024 - 2025
Por: Raúl Armenta Rincón
Transportistas de la Región del Mayo manifestaron su preocupación ante la crisis que sufre el campo debido a la falta de agua y otros factores, lo cual golpeará a los camioneros de carga.
Rómulo Daniel Cruz Moroyoqui, presidente de la Unión Fletes del Valle, informó que ante el próximo inicio de la cosecha de trigo el panorama no es bueno, ya que se espera una reducción de trabajo de acarreo.
“Ahorita tenemos trabajo con las granjas porcinas, pero en los próximos meses se nos va a complicar la situación”, previó Rómulo Cruz.
Mencionó que en el presente ciclo agrícola 2023-2024 se sembró la mitad del año pasado en esta región, además de que no hay buenas expectativas por la falta de riego y de buenos precios.
“No se pronostican rendimientos como los que se lograron el ciclo anterior, ya que muchos productores apenas alcanzaron dos o tres riegos para sus cultivos”, explicó.
“Todo esto, lógicamente, nos va a pegar, lo vamos a resentir, porque es menos el trabajo que tendremos y también es más la tardanza del pago”, agregó.
Con respecto a las perspectivas para los próximos meses, Cruz Moroyoqui consideró que, si no llueve y al estar seca la Presa Adolfo Ruiz Cortínes, podría no haber siembras en el ciclo 2024-2025.
“Ojalá que nos llueva, ya que hay mucha gente que dependemos del sector primario que es la agricultura; esperemos que cambie la situación y el panorama para los productores”, externó.