El Mores dijo que debido a las reformas aprobadas hace algunos años, las elecciones se realizarán con mecanismos verdaderamente democráticos
Por: Édgar Coronado
El próximo 24 de octubre se llevarán a cabo las elecciones para la dirigencia de la Sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Sonora, en las que por primera vez en la historia, todos los agremiados votarán de manera libre y secreta.
El Movimiento de Renovación Sindical (Mores) informó que el miércoles 2 de octubre se emitió la convocatoria para el registro de planillas y otros puntos del proceso electoral, en el que podrán participar más de 30 mil maestros y trabajadores en 189 asambleas delegacionales que se instalarán para tal efecto.
El Mores destacó que, como consecuencia de las reformas aprobadas hace algunos años, las elecciones se realizarán con mecanismos verdaderamente democráticos, por lo que “ya no habrá simulaciones, como se hizo durante mucho tiempo”.
Explicó que anteriormente se realizaban votaciones en congresos, en las que sólo estaba un representante por escuela y allí mismo se formaban las planillas y se elegían, es decir, “ya se sabía quién iba a ser la cabeza y el ganador”.
“Pero ahora, cada agremiado de la Sección 28 que esté registrado en el padrón electoral que presente el SNTE, tiene el derecho de votar y sin ser observado, además de que lo realizarán directamente, sin intermediarios”, añadió.
El Movimiento pidió a todos los agremiados que estén muy atentos a todo lo relativo al tema, como la convocatoria, las propuestas de las planillas, estar en el registro del padrón electoral y, sobre todo, emitir el voto.
Reconoció que muchos maestros desconocen aún todos los cambios que hay en este asunto, por lo que se busca que se enteren que ahora tienen que votar.