Respecto al 2022, los casos de padecimientos asociados al calor se han incrementado casi en un 30 por ciento este 2023
Por: Francisco Minjares y Ofelia Fierros
Dos defunciones por golpe de calor se han registrado en Cajeme en lo que va de la actual temporada, de acuerdo al Informe Epidemiológico de la Secretaría de Salud en el Estado.
Según el informe de la dependencia estatal, durante la temporada de calor del 2023, además de Cajeme, Hermosillo reportó tres defunciones por golpe de calor, así como dos por deshidrataciones en los municipios de Caborca y en Carbó, con un caso cada uno.
El responsable del Programa de Atención a la Salud del Infante y Adolescente del Distrito de Salud 4, Oliver Wilson Araujo, informó que los golpes de calor, deshidrataciones y quemaduras solares son los padecimientos más frecuentes durante la temporada de verao y se presentan más entre la población económicamente activa, de 25 a 45 años, sobre todo quienes trabajan en el exterior.
El funcionario, recomendó evitar hacer labores físicas intensas de las 11:00 a las 17:00 horas y, en caso de tener que salir, hacerlo usando sombrero o cachucha, así como ropa liviana de colores claros y manga larga de preferencia; mantenerse hidratado consumiendo de 2 a 2.5 litros de agua diariamente y acudir al médico en caso de sentir dolor de cabeza, mareo, nauseas o sensación de desmayo.
IMPORTANTE IDENTIFICAR LOS SÍNTOMAS
Los síntomas se tratan aislando al paciente para que pueda reposar y se hidrate, así como brindándole tratamiento sintomático ante las molestias que presente.
En caso de que las personas se sientan agotadas o deshidratadas, dijo, también pueden acudir a pedir suero oral a cualquiera de los centros de salud en donde se entregan de forma gratuita, aunque no es recomendable tomarlos a menos que sientan alguna molestia por falta de hidratación.
Este año los casos por padecimientos relacionados a la temporada de calor han aumentado, luego que el total acumulado del 2022 fueran 148 en Sonora, en tanto que en lo que va de la temporada del 2023 ya se acumulan 208 casos.
La mayor cantidad de casos se han concentrado en Hermosillo, con 126 entre golpes de calor, deshidrataciones y quemaduras solares, seguido por San Miguel de Horcasitas con 38 casos, principalmente deshidrataciones, de acuerdo al Informe Epidemiológico.
Cabe señalar que en Sonora, la mayoría de los casos de padecimientos relacionados con la temporada de calor fueron en hombres de 25 a 45 años por lo que las autoridades de Salud recomendaron a la población mantenerse hidratada y no exponerse a las condiciones solares extremas.