Cuauhtémoc González dijo que se han logrado avances gracias a las gestiones del Gobierno del Estado, como el de acceder a los servicios del Infonavit
Por: Sebastián Moreno
Por no tener respuestas favorables al pliego petitorio presentado a la Universidad de Sonora (Unison), miembros del STAUS bloquearon durante aproximadamente 30 minutos el crucero de la calle Rosales y Colosio en Hermosillo.
El líder del sindicato de académicos, Cuauhtémoc González, recordó que el próximo martes a las 17:00 horas está programado el estallamiento de huelga en caso de que las autoridades de Rectoría de la máxima casa de estudios sigan en su negativa en las negociaciones.
Aclaró que el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (STEUS) tiene emplazada a huelga a la institución para el día lunes 16 de abril, por lo que pudieran empalmarse los dos paros laborales.
“Se han logrado avances gracias a gestiones del Gobierno del Estado, como el de acceder a los servicios de Infonavit”, reconoció, “pero en el tema central de nuestro emplazamiento a huelga que es el 10 por ciento de incremento salarial, la oferta se mantienen en 4 por ciento y sin margen de negociar”.
INACEPTABLE OFRECIMIENTO
Los sindicalizados han hecho una contrapropuesta que aceptan ese 4 por ciento de aumento directo al sueldo y un 5 por ciento en prestaciones que se reflejarían en apoyos para adquirir material didáctico.
Pero lo que les ofrecen adicional al 4 por ciento es un .34 por ciento, lo que consideran que es imposible de aceptar.
“Vemos una actitud de la autoridad universitaria que no está haciendo un mayor esfuerzo en términos de tomar en cuenta las inquietudes, las necesidades de la comunidad académica”, indicó.
Fue por eso que en la asamblea general del sindicato propusieron hacer el bloqueo parcial en uno de los principales cruceros viales de Hermosillo.
“Para decirle a la sociedad sonorense que no estamos siendo atendidos por la autoridad universitaria, que hemos solicitado en el diálogo que tenemos en la mesa de trabajo (que) sea con mayores reuniones a la semana y la respuesta de la autoridad universitaria hasta ahora ha sido negarse”, refirió.
"En una institución democrática lo que debe prevalecer es el diálogo para buscar soluciones y eso lamentablemente no lo ven de parte de la autoridad universitaria, sostuvo.