El año pasado no se contó con un área para ello, debido a la pandemia; forma parte del programa "Bienvenido Paisano"
Por: Fabián Pérez
El titular del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental del Ayuntamiento de Navojoa, Jaime Armando Zazueta Lastra, confirmó que este año sí habrá un área de descanso para paisanos a la salida sur de la ciudad.
El año pasado, dijo, por la misma pandemia las autoridades lo cancelaron, y adelantó que incluso el terreno donde se instala el módulo de atención ya fue solicitado a los propietarios.
“Ahorita solo estamos esperando la información que se brindará a los paisanos por parte de la Contraloría Estatal, quien nos da la pauta para el arranque del programa, por lo pronto, si habrá un área de descanso en Navojoa,” reiteró.
José Álvarez Mercado, policía primero de tránsito, explicó que este módulo ha funcionado desde hace más de 20 años, del 15 al 28 de diciembre como parte del programa “Bienvenido Pisano”, antes llamado “Mis Vacaciones Felices”.
En este lugar, dijo, se ofrece café, agua potable, sanitarios, atención mecánica, asistencia médica, asesoría jurídica, alumbrado y vigilancia las 24 horas.
Recordó que en diciembre de 2019 no hubo reporte de abuso de autoridad y extorsión en contra de paisanos y se contabilizó el registro de 130 vehículos en el área de descanso.
Abundó que regularmente en este programa se involucran diez personas de prevención del delito, D.A.R.E, así como alrededor de 20 estudiantes de la Universidad de Sonora, Unidad Regional Sur, de la carrera de derecho.
“Por primera ocasión en más de 20 años, el año pasado no se instaló el área de descanso en Navojoa, por la misma pandemia, por seguridad e higiene,” recordó.
Reveló que, en 2019, más de 70 vehículos utilizaron el área de descanso, al sur de la ciudad, en el estacionamiento de Soriana.
“Muchos paisanos utilizan el área para descansar un poco, entran a los baños y retoman su trayecto. La capacidad del módulo de descanso es para 300 vehículos,” detalló.
Álvarez Mercado, mencionó que entre las fallas mecánicas más comunes que se presentan en los vehículos de los paisanos son; fallas en bujías, calentamiento de bomba, radiador, cloche y alternador.