Debido a la falta de lluvia algunos ganaderos no podrán obtener la comida necesaria para sus animales
La escasez de agua en Sonora ha llevado a que las personas dedicadas a la agricultura y ganaderos se enfrenten al problema de cómo poder salir adelante. Si bien hace poco se explicó que los agricultores podían tener otras opciones de siembra, los ganaderos podrían perder a sus animales debido a las sequías que han azotado a parte del territorio.
El secretario de la Unión Ganadera local de Navojoa, Ricardo Flores Argüelles, ha señalado que existe gran incertidumbre entre el sector ganaderos de la región. Esto debido a que la sequía ha provocado que se pueda sembrar en menor superficie y esto provoca menos alimento para los animales.
¿CÓMO AFECTARÍA ESTO AL ECONOMÍA DE LOS CIUDADANOS?
Según explica Flores Argüelles, al haber menos superficie de siembra se va a batallar con las pacas que se hacen para el alimento; esto podría provocar incluso que se eleve el precio de estos productos. Algunos productores tienen menos de 10 vacas y la sequía afectará más a estos ganaderos pues es posible que no podrán alimentar o cuidar a todos sus animales.
Estos productores que se dedican a elaborar quesos y otros productos para poder ganarse la vida podrían sufrir un gran golpe económico si no comienza a llover durante los siguientes días. Por otro lado; los productos lácteos que puedan llegar a ser comercializados tendrán precios más elevados con el fin de cubrir el exceso de gastos para alimentar a los animales.
Durante el mes de septiembre llovió poco, aunque los ganaderos tienen esperanza de que durante el resto de octubre se presenten las lluvias necesarias para poder cumplir los agrícolas y ganaderos con su producción deseada y evitar problemas de económicos.