Se quedarían 67 mil hectáreas sin sembrar en el Valle del Mayo
Por: Édgar Coronado
Debido a las bajas condiciones de la Presa Adolfo Ruiz Cortines (El Mocúzari), se estima una proyección de siembra de apenas 25 mil hectáreas para el próximo ciclo agrícola, sólo el 27 por ciento del volumen total con el que cuenta el Valle del Mayo, sinónimo de crisis económica para la región.
Fue durante la reunión de Comité Hidráulico y Perspectivas del Ciclo Agrícola que presentó la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego del Río Mayo (DRRM) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua)en Navojoa donde se analizaron las condiciones actuales y el panorama que se aproxima.
Luis Gerardo Villalobos, presidente de la Sociedad de Usuarios del DRRM, externó que el embalse actualmente se encuentra al 21 por ciento de su capacidad, por lo que, contemplando una proyección con ese recurso, alcanzaría para autorizar 2.4 hectáreas de siembra por padrón, lo que se reflejaría en un ciclo agrícola muy limitado.
Dio a conocer que del 1 al 5 de octubre es cuando se asigna el volumen de agua para el ciclo 2024-2025, por lo que, partiendo de ese dato, se podrá realizar la programación de siembras.
“Los precios están bajos; los productores están inquietos.Va alcanzar para muy poco; el estimado ahorita es que sea entre 22 a 25 mil hectáreas, ya con el mosaico de cultivos bien establecidos”, describió.
Por la situación geográfica de algunos predios agrícolas, señaló que habrá partes donde será imposible llevar el agua debido a que son muy altas, situación que se está analizando junto a los representantes de los módulos para tomar la mejor decisión.