Autoridades implementan programa de descacharre en sectores de riesgo incrementado; el oriente de la ciudad es de mayor problemas
Por: Édgar Coronado
El panorama epidemiológico por dengue,que anuncia la Secretaría de Salud en Sonora, marca que Navojoa suma en la actualidad seis casos confirmados por la enfermedad, uno de ellos con diagnostico grave, y se considera al sector oriente de la ciudad como la zona de mayor riesgo, por lo que las autoridades municipales optaron por emprender un megaprograma de descacharre.
Miguel Ramírez Díaz, titular de la Dirección de Salud Municipal, explicó que fueron las colonias 16 de Junioy Nueva Generación donde se implementó la jornada, áreasconsideradas de riesgo incrementado por el mosco transmisor del dengue.
Informó que, por parte de la dependencia, el objetivo es limitar la enfermedad que, lamentablemente, está atacando, trabajando en inhibir, controlar y contener al mosco antes de que siga en incremento.
Para ello, detalló que apoyaron con 10 brigadistas y dos dompes en el recorrido de retiro de llantas, contenedores de agua y todo lo que pueda considerarse como criadero potencial.
“Hoy, más que nunca, es muy importante desechar todo lo que tenemos en desuso para evitar que nos transmitan esa enfermedad tan delicada, como lo es el dengue”, abundó.
Ante el registro de lluvias que se pronostica para los próximos días, dijo que es muy importante que aquellas personas que almacenan agua, la tengan tapada en todo momento, evitando con ello aportar al incremento de moscos.
Navojoa, en la actualidad, es el segundo Municipio en Sonora con más casos confirmados por dengue, por debajo de Caborca, que ya ha confirmado 17 pacientes.