Abel Ramírez dijo que cuatro goberndores Mayos desconocen a Efraín Zúñiga, y lo anunciarán oficialmente en los próximos días
Por: Raúl Armenta Rincón
Es lamentable que se sigan presentando muchos problemas en el proceso de elección de la regidora étnica de Huatabampo, que ponen en riesgo que la Tribu Mayo, cuya población representa el 63 por ciento del total del municipio, se quede sin representante.
Lo anterior lo declaró el dirigente de la agrupación Jiapsi Yoreme, Abel Ramírez Torres, quien responsabilizó al gobernador tradicional Efraín Zúñiga de los problemas e irregularidades que han impedido las votaciones, en su afán de “meterse” en el proceso para favorecer a una de las candidatas.
Dijo que cuatro gobernadores que son: Marcos Moroyoqui Moroyoqui, María del Rosario Avilés, Gilberto García Bacasegua y Enrique Valenzuela, desconocen a Efraín Zúñiga, lo cual anunciarán oficialmente en los próximos días.
SIN ACUERDOS
Mencionó que, tras la cancelación de la convocatoria de elección emitida el pasado 5 de agosto, se realizó el sábado 17 una asamblea con representantes de las iglesias tradicionales del municipio, pero no hubo mayores acuerdos.
“Lo que se está pidiendo es que se seleccionen, como centros de votación, a las comunidades de Agiabampo, Navobaxia y San Antonio, al tener templos ceremoniales, sumándose así a los de Las Bocas, Yavaritos, Sirebampo, Loma del Etchoropo y El Júpare”, señaló.
Indicó que también se pide que al pueblo de El Júpare se le tome en cuenta realmente y que ahora sí tenga representación en la Comisión Representativa, que es la encargada de organizar las elecciones.
“Lo que está en juego no es cualquier cargo; la Etnia Mayo somos mayoría en Huatabampo y por eso estamos alzando la voz”, sostuvo Abel Ramírez.
Las candidatas a regidora étnica que participarían en la elección que se realizaría el domingo 18 de agosto son:
María de Jesús García Quijano, de Pueblo Viejo
Gloria Moroyoqui Moroyoqui, de la Colonia Unión
Leobarda Humo Zúñiga, de Pueblo Viejo
Victoria Bacasegua, de Las Guásimas
Juanita Lara Aguiluz, de Las Parritas