Miembros de la comunidad retomarán la lucha por el añejo rezago agrario
Por: Raúl Armenta Rincón
Tras concluir la veda electoral, la comunidad indígena de Bacabachi retomará la demanda de restitución de 37 mil hectáreas, en el marco del Plan de Justicia.
Benito Santi Valdez, representante de la organización Pueblos Originales Mayos de Bacabachi, dijo que esperan que antes de que termine el sexenio de López Obrador se resuelva este añejo rezago agrario.
Indicó que el problema es que el Gobierno Federal no ha podido hallar, en el Archivo General de la Nación ni en otras dependencias, el plano y título original primario, que data de 1867.
“Pero nuestra organización indígena cuenta con un título de propiedad gratuita, expedido el 31 de julio de 1907, que es el principal elemento y sustento jurídico que buscamos hacer valer ante las instancias correspondientes”, dijo.
Mencionó que han realizado trámites y gestiones ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y Procuraduría Agraria, entre otras dependencias.
Santi Valdez recordó que desde 1932, Bacabachi ha sido despojado de esa cantidad de hectáreas, en perjuicio de 450 jefes de familia y sucesores, quienes ahora buscan recuperar esos terrenos.
Citó que comunidades como Los Buayums, Saneal, Sinahuiza y Chirajobampo, pertenecientes a la Comisaría Bacabachi, representan una zona muy rica, donde hay muchas granjas, plantas solares y otras obras que están dentro de ese territorio indígena, pero todo esto no deja mayor beneficio a los habitantes de esos lugares.
“Se ha luchado bastante, enfrentándose a muchos problemas y obstáculos, pero vamos a seguirle”
Benito Santi