Varias empresas cajemenses han sido franquiciadas y llevadas fuera del Estado: Víctor Romo
Por: Francisco Angulo
Con el propósito de que más empresas sonorenses puedan profesionalizarse y llegar a convertirse en franquicias, con la consiguiente derrama económica local, es que trabaja la Asociación de Franquicias del Norte de México, indicó Víctor Manuel Romo Gerardo.
El presidente del organismo reveló que, a la fecha, y gracias al trabajo realizado en conjunto con pequeñas y medianas empresas de distintos giros, se cuenta con 138 franquicias 100 por ciento sonorenses en más de 75 giros, algunas con presencia nacional y las hay que ya llegaron al ámbito internacional.
Incluso, dijo, ya son varias empresas del municipio de Cajeme las que han podido franquiciarse y hoy tienen presencia con varias sucursales las cuales, como los restaurantes Mochomos y Mariscos El Rey; Pastelería del Bosque, La Focacha, Yo Good, YansiClean Tintorería y Tabú Sushi, que a la vez que logran mejorar los ingresos para el propietario de la franquicia, generan un pool de proveedores locales.
Romo Gerardo mencionó que esto es al contrario de lo que pasa con las empresas foráneas, que dejan en la localidad únicamente “sueldos de maquila”, sus proveedores son foráneos y ni siquiera el RFC (Registro Federal de Contribuyentes) de las mismas es local, sino de fuera; es decir, las ganancias que producen son llevadas fuera del Estado de Sonora.
Y señaló que, gracias al empuje de los pequeños y medianos empresarios y el impulso que se les brinda, Sonora se ha convertido en la segunda Entidad en cuanto al desarrollo de franquicias, sólo después de la Ciudad de México.
Mencionó que, anteriormente, la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado a través el Programa Estatal de Franquicias era un detonador con su apoyo a estos negocios que buscan transformarse; desde el inicio del actual Gobierno no se ha contado con este respaldo, pero hay confianza en un acercamiento que se pretende tener con la nueva titular, Margarita Vélez de la Rocha, para volver a crecer en este rubro.
El entrevistado señaló que, entre los requisitos para convertir una empresa en franquicia, están: que sea un negocio fácil de replicar (o clonar), que el propietario tenga interés en profesionalizarlo y que le interese crecer con capital ajeno.