Se estiman torrenciales en varios estados de la República, además de intensas rachas de viento y oleaje elevado en las costas nacionales
Por: Marcela Islas
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha emitido una alerta meteorológica ante la llegada de la Tormenta tropical "Nadine" y el frente frío 5, que afectarán gran parte del territorio nacional en las próximas horas.
La interacción entre el sistema frontal número 5 y las bandas nubosas de la tormenta tropical Nadine provocarán lluvias intensas a puntuales torrenciales en los estados del oriente y sureste de México, así como en la península de Yucatán. Se esperan también rachas de viento muy fuertes y oleaje elevado en el litoral del Golfo de México, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.
ESTADOS MÁS AFECTADOS
Se espera que las lluvias más fuertes se presenten en los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla. Las temperaturas máximas más altas se registrarán en los estados del sur y sureste del país, mientras que las mínimas más bajas se presentarán en las zonas montañosas del norte y centro de México.
Ante las condiciones climatológicas adversas, las autoridades marítimas han emitido una alerta por la posible formación de trombas marinas frente a las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Se exhorta a la navegación marítima a extremar precauciones y a la población a mantenerse alejada de las playas.
DESCENSO DE TEMPERATURAS EN EL NORTE DE MÉXICO
Por otro lado, el frente frío número 5, en combinación con una baja presión en altura y la corriente en chorro polar, generará un descenso significativo en las temperaturas diurnas en los estados del noroeste y norte de México. Se prevén rachas fuertes de viento con tolvaneras, así como probabilidad de lluvias y chubascos.
RECOMENDACIONES
Ante esta situación, las autoridades recomiendan a la población en general:
- Mantenerse informado y estar al pendiente de los boletines meteorológicos emitidos por las autoridades.
- Protegerse de las bajas temperaturas, evitar cruzar ríos o arroyos y asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el viento.
- Seguir las recomendaciones de Protección Civil y las autoridades locales.
Se exhorta a la población a tomar las medidas necesarias para protegerse a sí mismos y a sus familias ante estos fenómenos meteorológicos.