Es la segunda semana consecutiva al alza, después de un año de constante reducción en el precio del carburante de uso doméstico y automotriz
Por: Francisco Angulo
Después de un año de registrarse una baja considerable en el precio del gas LP para uso doméstico en el estado de Sonora, suman dos semanas consecutivas que se registra un alza en el costo al público, de acuerdo con la información vertida por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), dependencia del gobierno federal.
Acorde a la información publicada por la CRE, la semana del 23 al 29 de julio en Cajeme el costo máximo del carburante al público se ubicó en 16.87 pesos el kilogramo, por lo que un cilindro lleno de 30 kilogramos se compraba con 506.10 pesos; en tanto que del 30 de julio al 05 de agosto costará 17.01 pesos, por lo que el mismo tanque estará costando toda esta semana 510.13 pesos, ubicándose como el más caro del estado. El litro subió también y pasó de 9.11 a 9.19 pesos.
Con el mismo costo se sitúan también municipios como Bácum, Benito Juárez, Etchojoa, Huatabampo, Navojoa, Ónavas, Quiriego, Rosario, San Ignacio Río Muerto, Suaqui Grande y Yécora, según la fuente.
En Hermosillo, el kilogramo del gas costaba la semana anterior 16.39 pesos, lo que hizo que el cilindro chico estuviera al público en 491.70 pesos; mientras que para la semana actual tendrá un costo de 16.52 pesos, con lo que el tanque tendrá un costo de 495.60 pesos; el litro se ubicaba en 8.85 y hoy está costando 8.92, según la fuente consultada.
En el mismo caso de la capital del estado se encuentran Aconchi, Arivechi, Bacanora, Banámichi, Baviácora, Carbó, Divisaderos, Granados, Huásabas, Huépac, La Colorada, Mazatán, Moctezuna, Rayón, Sahuaripa, San Felipe de Jesús, San Javier, San Miguel de Horcasitas, San Pedro de la Cueva, Soyopa, Tepache, Ures y Villa Pesqueira.
Con un precio de 15.04 pesos por kilogramo, Agua Prieta y Naco se sitúan como los municipios con el gas más barato en Sonora, de manera que para la semana actual un tanque de 30 kilogramos está costando 451.20 pesos, cuando la semana anterior se situaba en 14.94 pesos por kilogramo y el mismo cilindro costaba 448.20 pesos. El litro varió en una semana de 8.07 a 8.12 pesos.