En Navojoa, Etchojoa y Benito Juárez son los municipios donde se ha tenido casos fatales
Por: Édgar Coronado
El Informe Epidemiológico Semanal de Rickettsiosis hasta el 12 de octubre emitido por la Secretaría de Salud en Sonora, establece que en la Región del Mayo, ya se acumula un total de ocho defunciones a causa de la rickettsia en este 2024, pero además, son ya 23 enfermos en esta zona a causa de la fiebre manchada.
El reporte que establece hasta la semana 41 del año, señala que Navojoa encabeza la lista de letalidad en la región, ya que, de 11 casos registrados, seis han terminado con defunción, lo que significa una letalidad del 54.5 por ciento, una de las mayores en la Entidad.
En el caso de Etchojoa, se han presentado cinco casos en el año, pero en este Municipio también se ha presentado una defunción, por lo que la letalidad es del 20%; mientras que en el caso de Benito Juárez, ahí sólo se ha presentado un caso, sin embargo esta acabó en fallecimiento.
No obstante, en los municipios de Álamos y Huatabampo, también en el Valle del Mayo, no se han presentado casos por defunción, al contabilizar cuatro y dos casos respectivamente.
Durante el año 2024, se han estudiado 731 casos sospechosos de esta enfermedad, de ellos se confirmaron 136 casos y 53 defunciones en todo Sonora.
El índice de letalidad en Sonora, es en la actualidad de un 39%, alcanzando ya un total de 53 personas que han perdido la vida en lo que va de este año; en este tema, son los municipios de Hermosillo, Cajeme y Navojoa donde se registra más muerte.