Falta voluntad gubernamental; además, la pandemia de Covid-19 impidió reuniones con ciudadanos para promoverlo: Eudelia Verdugo
Por: Raúl Armenta Rincón
El proyecto de la
ReservaEstatal El Pitahayal del
Sur de Sonora, con el que se busca proteger 47 mil hectáreas, está estancado por la falta de voluntad y apoyo de los tres niveles de gobierno.
María Eudelia Verdugo Matuz, emprendedora de la comunidad de Sirebampo, donde elabora coyotas de pitahaya y otros productos, lamentó que dicho proyecto encaminado a generar empleos y cuidar el medio ambiente no sea prioritario para las autoridades.
"A muchos funcionarios de gobierno lo único que les preocupa, por lo visto, es entregar el dinero de programas sociales y tomarse la foto; no ven más allá”, señaló.
Mencionó que el proyecto de la reserva, que es promovido por la organización Naturaleza y Cultura Internacional (NCI) y otras instituciones, se frenó hace tres años debido a la pandemia, que impidió la realización de reuniones con habitantes de las comunidades rurales involucradas.
“Se hizo un contacto inicial con las comunidades para informarles sobre el tema y hacer énfasis que los procesos de declarativa de áreas naturales protegidas en el país dependen siempre de la aceptación y del diseño del uso del suelo de esos poblados; pero ya pasó la pandemia y no se ha avanzado”, agregó.
Verdugo Matuz subrayó que es muy importante proteger esa cantidad de hectáreas, en su mayor parte ubicadas en el municipio de Huatabampo, para evitar que se sigan deforestando y abriendo a la agricultura, perdiéndose así muchas especies de flora y fauna.