El profesor-investigador de la Unison Amílcar Peñuñuri Soto, consideró importante que Pemex sea encabezado por profesionistas y no políticos
Por: Mary Montijo
La empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) debe ser manejada por personas profesionales en la materia más que por políticos, consideró el profesor-investigador de la Universidad de Sonora, Amílcar Peñuñuri Soto.
Lo anterior luego de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que tanto Pemex como Comisión Federal de Electricidad (CFE) volverían a ser empresas públicas , al impulsar cambios en la Reforma Energética que permitan a ambas compañías ser más eficientes y productivas.
Al respecto Amílcar Peñuñuri Soto, presidente de la Academia de Comunicación Política de la Unison, declaró: “Pemex debe de ser manejado por personas profesionales en la materia, más que por políticos, con una visión del servicio al estado y de no desviar su función, que es algo que no vimos en sexenios pasados con Manuel Bartlett por ejemplo, exdirector de Comisión Federal de Electricidad”.
El especialista en Política, destacó que lo importante es que Pemex y CFE pudieran modificar su operación más al servicio de las y los mexicanos, al eliminar la visión obsoleta que tuvieron ambas empresas en el sexenio pasado.
“Lo importante es dar un giro, Pemex y CFE durante el sexenio pasado fueron manejados con una visión obsoleta de lo que debe ser México”, opinó Amílcar Peñuñuri Soto.
REFORMA ENEGÉTICA
El pasado miércoles 9 de octubre, diputadas y diputados federales aprobaron que Petróleos Mexicano (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sean empresas públicas. Las modificaciones a la Reforma Energética fueron enviadas al Senado de la República para su discusión y posible aprobación en una próxima sesión.