Aunque el Museo Regional del Mayo mantiene sus puertas cerradas, el de Tehuelibampo y el Hu-Tezzo son muy solicitados
Por: Edgar Coronado
A pesar de que desde hace más de dos años no se encuentra abierto al público el Museo Regional del Mayo "Profesor Lombardo Ríos", Navojoa cuenta con otros museos didácticos que cuentan con sus puertas abiertas para ser visitados, describió Obed Isaac Tellechea, director de Educación y Cultura Municipal.
El funcionario municipal dijo que uno de ellos es el Museo de Tehulibampo, ubicado en Camoa, el cual durante todo el año es muy visitado, con un recorrido cultural y una experiencia única, en el que se tiene un encargado para poder acceder al lugar.
Pero también, mencionó que el municipio cuenta con el Museo Hu-Tezzo, el cual se ubica por la calle Cinco de Mayo en la colonia Deportiva, un espacio con piezas emblemáticas y con cuevas que generan un gran aprendizaje para quienes lo visiten.
Durante el periodo vacacional y el arribo de paisanos a la ciudad, recordó que los museos de Navojoa fueron muy visitados, debido a que muchas familias buscaron disfrutar la experiencia de conocer parte de la cultura que guardan en su interior.
Además, destacó que durante el año, son niños y jóvenes en edad escolar quienes suelen visitar estos espacios, al ser una alternativa didáctica que es muy aprovechado.
En cuanto al Museo Regional del Mayo, detalló que semanas atrás, vinieron arquitectos y checaron las condiciones en el que se encuentra, además de contemplar el proyecto de restauración que se requiere.
"Ahorita estamos esperando la respuesta para ver de qué manera se va proceder para la restauración, actualmente no está funcionando pero estamos muy pendientes de que pronto puede estar funcional", concluyó.