Los millonarios recursos captados en casetas no se reflejan en la rúa, refiere Jesús Enrique Román, del Movimiento por el Libre Tránsito
Por: Raúl Armenta Rincón
Alrededor de nueve mil millones de pesos se han recaudado en las casetas de cobro de Sonora desde el 2018, los cuales no se reflejan en el estado de la rúa, afirmó Jesús Enrique Román Zamorano, representante del Movimiento por el Libre Tránsito en Navojoa.
Dijo que el Gobierno Federal y Caminos y Puentes Federales (Capufe) no han cumplido con el compromiso de que los concesionarios rindan cuentas sobre esos millonarios recursos que se captan en las casetas de Magdalena, Hermosillo, Guaymas, Esperanza, Fundición y La Jaula.
Comentó que es inconcebible que se siga explotando una concesión carretera ya vencida y que, además, “no se quede un solo peso de esos dineros en nuestra Entidad”.
“Esto es evidente, lo podemos constatar. El mantenimiento es de mala calidad, lo que se refleja en el deterioro constante de dicha vía de comunicación”, señaló.
“Por si fuera poco, según lo ha documentado el Movimiento por el Libre Tránsito, esos recursos son utilizados a discreción para favorecer a empresarios de élite, coludidos con funcionarios públicos, mientras en Sonora tenemos que pagar intereses por la deuda contraída por el Gobierno del Estado”, agregó.
Asimismo, Román Zamorano enfatizó en que ni siquiera ha habido trato preferente para todos los sonorenses, a pesar de tantos anuncios realizados.
“Es una burla, un abuso, sobre todo para los navojoenses, que no debemos conformarnos con que por los siglos de los siglos sigan esas dos casetas anticonstitucionales que encierran a nuestro Municipio”, dijo.
“Y si ya de plano no se puede hacer nada en cuanto a eliminación de las plazas de cobro o del trato preferencial, pues hay que seguirle exigiendo al Gobierno Federal que destine a los municipios un porcentaje del dineral que recaudan”, añadió el activista social.