Norberto Valenzuela explicó que esto se debe a que desde el mes de mayo a septiembre no habrá trabajo en el campo
Por: Raúl Armenta Rincón
En mayo ya no habrá nada de trabajo en el campo para alrededor de 20 mil jornaleros del Sur de Sonora y aumentará la migración, por lo que el Sindicato de Trabajadores Agrícolas Salvador Alvarado urgió la implementación de programas temporales de empleo.
Norberto Valenzuela Torres, dirigente regional del gremio, señaló que la preocupación es mayor debido al constante aumento de los productos de la canasta básica y por si fuera poco, hay mucho desabasto de medicinas en los hospitales.
Precisó que la crisis del campo que se agudiza desde mayo hasta fines de agosto o septiembre, es una situación recurrente, pero “lamentablemente las autoridades de los tres niveles de gobierno no hacen nada para evitarla, por lo que ya muchos jornaleros salen a Cajeme, a la Costa de Hermosillo, Guaymas, Caborca y Nogales a buscar empleo”.
PODRÍA EMPEORAR
“Pero las cosas podrían ser peores este año, en caso de que no haya una buena temporada de lluvias y tomando en cuenta la situación actual de la Presa Mocúzarit, que está seca”, advirtió.
“Por eso es que necesitamos un programa emergente de trabajo, que puede ser a través del arreglo de caminos, cercos de escuelas, centros de salud, entre otras actividades”, añadió.
Valenzuela Torres lamentó que persista la falta de atención y sensibilidad del Gobierno y de los patrones hacia los trabajadores del campo, quienes, cuando llegan a tener empleo, sus salarios son muy bajos y no cuentan, en muchas ocasiones, con los equipos y ropa adecuada para la realización de sus labores.
“Ojalá llueva este año y mucho, porque es lo único que puede aliviar la situación de miles de jornaleros de Navojoa, Etchojoa y Huatabampo”, sostuvo Norberto Valenzuela.