En el marco del Día Nacional por la Dignificación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia, que se celebra este 18 de febrero, médicos veterinarios de Navojoa demandaron respeto, seguridad y mejores condiciones para el ejercicio de su profesión.
En rueda de prensa, Ericka Zulema Morales Barriga, presidenta de la Asociación de Médicos Veterinarios en Pequeñas Especies del Mayo, y Fidel Camberos Ruiz, médico fundador de la agrupación, señalaron que en esta fecha se recuerda que detrás de cada bata hay un ser humano que estudió, se preparó y eligió una profesión que exige ciencia, vocación y valentía.
"Recordamos también que ejercer la medicina veterinaria implica responsabilidad, entrega y muchas veces enfrentar incomprensión, desinformación e incluso riesgos", expresaron.
"Este día no es solamente un símbolo, sino también un llamado a la sociedad a reconocer la importancia de nuestra labor. Los médicos veterinarios protegemos la salud y bienestar animal, la salud pública y la seguridad alimentaria", resaltaron.
Morales Barriga recordó que esta celebración por la dignificación del gremio surgió por el acoso y una agresión física que causó la muerte del médico Héctor Hernández, en hechos registrados el 8 de febrero del 2025 en Tultepec, Estado de México.
Subrayó que su profesión es complicada, porque implica tener muchas responsabilidades, pero que las asumen con toda propiedad para que la sociedad se sienta segura y se logre ese equilibrio medio ambiental que se traduce en una sola salud.
"Todos los días, como médica responsable de una clínica veterinaria, me levanto pensando en realizar el bien a sus mascotas; en que cada familia lleve a casa una mascota saludable, contenta, feliz; buscamos impedir que se enferme, aplicando los medicamentos preventivos, para que esa mascota esté bien y que no lleve una enfermedad a la familia", manifestó.




