Con fe, identidad y orgullo, indígenas mayos iniciaron ayer las celebraciones de Cuaresma, una de las más importantes tradiciones y costumbres de la etnia.
Abel Ramírez Torres, promotor cultural y presidente de la agrupación Jiapsi Yoreme Mayo, expresó su satisfacción por la realización, un año más, de estos grandes eventos para la tribu.
"Debemos seguir preservando y fortaleciendo nuestra cultura, ahora a través de la Cuaresma, y que a pesar del tiempo transcurrido tiene cada vez más fuerza", resaltó.
Indicó que dichas celebraciones iniciaron con el Miércoles de Ceniza, momento en que se abre el tiempo sagrado y se establece el orden ritual que guía al pueblo hasta la culminación de la Semana Santa.
Señaló que durante la Cuaresma y la Semana Mayor se realizan los Konty (Conti), palabra que proviene del lenguaje yoreme y que significa "procesión" o "dar vuelta alrededor de algo".
"El Conti es un recorrido sagrado, ordenado y colectivo, donde el pueblo camina en oración, disciplina y obediencia, cumpliendo mandas y reafirmando la memoria ancestral transmitida por nuestros mayores", explicó.
ESTE VIERNES, EL PRIMER CONTI
Ramírez Torres informó que el primer Conti se realizará mañana; el sexto y último de día se realizará el 27 de marzo, en tanto que en Semana Santa habrá Conti de noche, con tres procesiones solemnes.
"Los seis Contis de día y los tres de noche conforman y completan el calendario ceremonial Yoreme, manteniendo el equilibrio espiritual, el orden comunitario y la transmisión del conocimiento tradicional a las nuevas generaciones", expuso.
Caminar el Conti es caminar la fe, la memoria y el futuro de nuestro Pueblo Yoreme Mayo, agregó.
Finalmente, indicó que el 29 de marzo se realizarán las celebraciones del Domingo de Ramos; el 1 de abril, Miércoles de Tinieblas; el 2, Jueves Santo, corretiza del "Viejito"; el 3, Viernes Santo, Tumbada de Cruces; el 4, Sábado de Gloria, quema de máscaras; el 5, Domingo de Resurrección.
"Hay que seguir fomentando nuestras tradiciones y costumbres, que son invaluables": Abel Ramírez




