Empleo, vivienda, obras de agua potable y energía eléctrica, apoyos a centros ceremoniales, atención a discapacitados, museo indígena, entre otras
Por: Raúl Armenta Rincón
En mesas de trabajo instaladas frente al Palacio Municipal, los indígenas expusieron al alcalde Jesús Flores Mendoza la necesidad de ser escuchados por los tres niveles de gobierno, para lograr que se haga efectivo el plan de justicia en beneficio de los pueblos yoremes de esta región.
Marcos Moroyoqui Moroyoqui, gobernador tradicional de El Júpare, destacó la importancia de este tipo de foros, porque significan darle la voz a una etnia que, a pesar de la más numerosa de Sonora, es también una de las más olvidadas y rezagadas.
Dijo que la justicia para los yaquis ya se está viendo, pero la de los mayos no aparece, “nos siguen brincando, haciéndonos a un lado de las oportunidades de mayor desarrollo y calidad de vida que por derecho merecemos todos”.
En ese sentido, reconoció que es importante que el gobierno de Huatabampo los tome en cuenta para que sean parte de las obras y proyectos contemplados para el año próximo.
Por su parte, el alcalde aseguró que las demandas de la tribu mayo serán atendidas con toda la prioridad que merecen y afirmó que el 2022 “será el año de rescate de los hermanos indígenas”.
Esto será en base a un programa regional, con proyectos productivos generadores de empleo y con obras diversas, señaló.
“Este es mi compromiso y lo voy a cumplir”, prometió Flores Mendoza.