Consejo de Gobierno Autónomo Yoreme envía oficio al gobernador Durazo para que les den facilidades
Por: Raúl Armenta Rincón
A través de un oficio dirigido al gobernador Alfonso Durazo Montaño y otras dependencias, el Consejo de Gobierno Autónomo Indígena Yoreme del Territorio Mayo (CGAIYTM) pidió facilidades para el cultivo de mariguana, con fines medicinales y lúdicos, en el Municipio de Álamos.
Ismael Yocupicio Cota, dirigente del organismo, y Ángel Camacho Sánchez, oficial del Departamento Jurídico, informaron a Diario del Mayo que lo anterior se acordó en una asamblea comunitaria en Jurinabo, perteneciente a la comisaría Los Camotes.
Señalaron que los indígenas de ese lugar buscan apoyo de financiamiento para cultivos alternativos para modernizar sistemas de producción, que generen la máxima rentabilidad con el mismo esfuerzo que se aplica a las siembras tradicionales.
Indicaron que los miembros de esas comunidades, afiliados al CGAIYTM, contactaron y consiguieron asesoría de la asociación civil Pueblos Unidos del Sur de Morelos, con sede en Tetecala, Morelos, quienes impulsan el Plan Tetecala para el cultivo libre de la planta cannabis, popularmente conocida como mariguana, así como la producción de cannabidiol.
Dijeron que esa agrupación los está invitando a participar en visitas a diversas dependencias federales y estatales, a partir de este viernes, para conseguir los permisos legales correspondientes.
“Nuestra directiva no encuentra ningún inconveniente para solicitar respetuosamente al Gobierno del Estado que otorgue a los miembros del CGAIYTM, del Municipio de Álamos, todas las facilidades para el desarrollo de la actividad mencionada”, agregaron.
El oficio dirigido al gobernador Durazo tiene copia para el director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes; Griselda López Martínez, coordinadora general de Cedis, y Sergio Morales García, comisionado de la Coesprisson, entre otros.