La nueva ley debió analizarse más a detalle, dice
Por: Raúl Armenta Rincón
La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Valle del Mayo manifestó su desacuerdo ante la Nueva Ley de Vacaciones, aprobada por unanimidad por el Senado, con la que pasarán de seis a 12 días en el primer año.
Laura Velarde Araiza, presidenta del organismo, dijo que la medida, que entrará en vigor el 1 de enero del 2023, es positiva en cuanto a la finalidad de reducir el estrés laboral y aumentar los tiempos de convivencia con la familia, pero es negativa con respecto al costo económico que tendrá para las empresas.
Explicó que las vacaciones se pagan en días correspondientes por antigüedad para goce de éstos, acompañados de una prima del 25 por ciento, por lo que, con las reformas aprobadas, no sólo implicará los días que se disfruten, sino también la prima vacacional por 12 días.
Consideró que este asunto debió ser analizado más a detalle y con mayor tiempo antes de aprobarlo “con la sola idea de ganar votos, en perjuicio de quienes generamos empleos, pagamos los sueldos y demás prestaciones”.
La presidenta de Canacintra dijo que la nueva legislación en esta materia afectará, sobre todo, a las Mipymes, que cuentan con un número reducido de colaboradores y que tendrán que contratar vacantes para cubrir estos puestos, particularmente en empresas que independientemente de su giro o tamaño sean de nueva creación.
Velarde Araiza agregó que, con las reformas a la Ley Federal del Trabajo, “los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas que en ningún caso podrá ser inferior a 12 días laborables, el cual aumentará en dos días hasta llegar a 20 por cada año subsecuente de servicios”.