Más de mil nacimientos se han registrado en Navojoa durante el último año, esto con base en las estadísticas de la Oficina del Registro Civil, lo que avala una creciente tasa de natalidad en el municipio.
En números oficiales, el 2025 representó un total de 1,021 registros de nacimientos que se tuvieron, siendo este el servicio que mayor demanda tuvo durante el año, sin embargo, al haber en Navojoa otros módulos del Registro Civil, las cifras podrían ser mayores.
En este 2026, se han contabilizado un total de 95 nacimientos, lo que sigue representando que esto sea el servicio con mayor demanda que se presenta en las oficinas de la dependencia estatal, abarcando un 56 por ciento del total de servicios que se brindan.
Viridiana Yepiz, quien es oficial del Registro Civil en Navojoa, describió que, junto a los matrimonios y las expedición de actas de defunción, son los servicios que mayormente se realizan al interior de la dependencia, con una alta demanda diariamente.
Las oficinas ubicadas por el bulevar No Reelección, se han convertido en una de las instancias más buscadas por los navojoenses, debido a su atención y su cercanía en pleno centro de la ciudad.
El tema de nacimientos cobra relevancia en medio de una tendencia en el que la población infantil ha venido a la baja con el paso de los años, prueba de ello es que el registro de nacimientos en el estado ha caído más del 20 por ciento en la última década, según cifras del Inegi.
Mientras que el promedio de hijos por mujer en Sonora, apenas es de 1.69 niños, sin embargo, ante el alto registro de natalidad, las estadísticas podrían cambiar.




