Para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y sus familias, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Sonora, presentará sus demandas y propuesta en el próximo congreso nacional, informó Javier Villarreal Gámez, dirigente sindical de Sonora.
Detalló que se trata de diez puntos prioritarios los que expondrán el próximo 24 de febrero, entre los que destacan salud, salario, preparación, igualdad laboral, vivienda y seguimiento de temas que ya se están trabajando.
"Se va llevar a cabo la elección de una Planilla incluyente de unidad encabezada por Tereso Medina Ramírez. Entre las propuestas que vamos a presentar está la reforma a los estatutos de la CTM para evitar la reelección vitalicia de la dirigencia nacional", dijo Villarreal Gámez.
Respecto a este tema expresó que como confederación esperan que una nueva etapa que a nivel nacional sea de reactivación, fortalecimiento y solidaridad para las organizaciones de base.
Alguna de las demandas es la suspensión del cierre de guarderías y agilizar la construcción suficiente de nuevos centros de cuidado infantil cerca de las fuentes de trabajo; la eliminación a impuestos al tiempo extra, vacaciones, aguinaldo y reparto de utilidades; y agilizar la construcción de viviendas dignas del Infonavit ubicadas cerca de los centros de trabajo, después de siete años sin vivienda social.
Además, piden impulsar la capacitación y productividad frente a los grandes retos y desafíos de la automatización y la inteligencia artificial, que amenazan la reducción de empleos, así como participar en las mesas de diálogo del T-MEC y aprovechar el Nearshoring para la generación de más y mejores empleos.
Entre otros puntos, se destaca el solicitar la participación política para lograr representación en el congreso federal y estatal, así como en los ayuntamientos, con el objetivo de gestionar soluciones, y desde esa posición defender las recientes reformas a la Ley Federal del Trabajo e impulsar las propuestas pendientes en materia laboral por parte del gobierno.




