La comunidad Indígena Mayo inició la jornada de oración para pedir para que puedan arribar las ansiadas lluvias a la región
Por: Édgar Coronado
Ante las criticas condiciones de sequía que han prevalecido en la región del Mayo, en el sur de Sonora, la comunidad indígena mantendrá las jornadas de oración y las peticiones a San Isidro Labrador, con lo que pronto puedan llegar las lluvias, considerando además que hay preocupación de que ni siquiera las equipatas se presenten esta temporada.
Fue Ramón Wilfredo Armenta Gastelum, integrante de la Etnia Mayo y asesor de Feliciano Jocobi Moroyoqui, gobernador tradicional del pueblo de Etchojoa, quien indicó que desde la tarde del viernes inició la oración y el paseo a San Isidro Labrador, donde la petición es para que la Presa del Mocuzarit mejore su almacenamiento.
"La intención es pasear a San Isidro labrador por tierras de cultivo aledañas a la cabecera municipal, y por el Río Mayo, pidiendo con oraciones que llueva para beneficio de los sectores de la población que pasan por mal momento debido a los efectos de la sequía", reconoció.
BUSCAN SUMAR A MÁS
Serán jornadas de oración en la que se busca sumar a los distintos sectores productos, para que sea a través de la fe como se puedan presentar las tan esperadas lluvias.
Los días tradicionales de lluvias como San Juan, San Francisco, o de las Marías, dijo que parecen haber acabado a causa de los efectos del cambio climático, por eso consideró la necesidad de realizar el paseo a San Isidro Labrador, el cual trajo de la Ciudad de México y está bendecido en la Basílica de Guadalupe.
"Es con la esperanza de que llueva y se reactive un poco la economía de los diferentes sectores de la población que tanto lo necesitan", agregó.
Las sequías son recurrentes, indicó, por eso es necesario pasear a San Isidro Labrador por las tierras de cultivo, por lo que pidió a quienes deseen sumarse en este evento que requiere de fe y devoción, el elevar la oración.